martes, 15 de noviembre de 2011

Arroz con alcachofas y champiñones

Estos días han aparecido por la frutería las primeras alcachofas, verdura que no tiene muchos seguidores por su sabor y las más de las veces porque al prepararlas el limón las condiciona, y de ello resultan platos donde lo poco que se salva es el jamón , bacon o tomate que las acompaña.
Son muchas las posibilidades de las alcachofas, aunque las más populares son las que después de cocerlas, en exceso, las vemos con almejas, bacon o jamón. Como mi pasión es el arroz, es con lo que las acompañé.

Ingredientes para cuatro personas:

- 1 kg de alcachofas
- 300 gr de arroz
- 100 de champiñones
- 50 gr. blanco de puerro
- 50 gr. de cebolleta
- 1 diente de ajo
- 100 gr. de bacon
- 50 ml. de vino blanco
- litro de caldo de carne
- 50 gr. queso parmesano
- sal, pimienta y perejil picado.

Lo más engorroso de la elaboración es la limpieza de las alcachofas, os recomiendo el uso de guantes, pues dejan las manos bastante mal. Llenamos un recipiente grande de agua y añadimos el zumo de un limón, dejamos los trozos del limón en el agua también.Vamos pelando las alcachofas quitando las hojas externas, más duras. No os deprimáis y retirar bastantes hojas, si no sois generosos eliminando capas, cuando os las comáis aparecerá una que os estropeará la comida, por su amargor. A medida que las vamos pelando las introducimos en el agua con limón para evitar que se ennegrezcan. Las cortamos en cuartos, más o menos, y las secamos.
En una cazuela donde pensemos hacer el arroz, ponemos aceite y salteamos los trozos de alcachofa, añadimos el puerro, el ajo y la cebolleta picados en pequeños trozos (brunoise).
Picamos también el bacon en bastoncillos y los champiñones, los añadimos.
Rehogamos el arroz y agregamos el vino, dejando que se evapore el alcohol.
A partir de este momento vamos añadiendo, poco a poco el caldo  que tenemos caliente.
Vamos removiendo, de vez en cuando y añadiendo caldo, cuando veamos que se va secando el arroz.
El tiempo de cocción es de unos 20 minutos,dependerá del arroz que uséis, y suelo dejarlo reposar al menos otros 5 minutos.
Para finalizar espolvoreamos un poco de perejil por encima y el queso parmesano rallado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario